El túnel de enfriamiento se basa principalmente en enfriar rápidamente la temperatura del producto mediante un sistema de refrigeración por ventilación forzada.
Gracias a este efectivo sistema se puede implementar en diversos procesos, puesto que, la gran mayoría de sus productos requieren un enfriamiento previo al empaque del producto final.
Actualmente los túneles de enfriamiento son muy utilizados por muchas empresas en Perú ya que mayormente se usan para productos como: alimentos (espárrago, mariscos, chocolates, etc.), cosméticos (tónicos, correctores, máscaras faciales, etc.), industrias farmacéuticas, almacenes, flores cortadas, materias primas, aparatos electrónicos, etc.
Ventaja:
Su principal ventaja del túnel de enfriamiento es proporcionar menor carga térmica para las cámaras de stock o zonas de picking donde permite una mejor congelación homogénea a todos los productos, además el proceso dura dentro de 10 a 15 minutos donde evita los cuellos botella y pérdidas de calidad del producto permitiendo a las industrias aumentar la eficacia en su sistema de producción.
El túnel de enfriamiento consiste en pasar altos volúmenes de aire a enfriar para extraer de manera rápida y uniforme el calor contenido en el producto. Este sistema está compuesto por los siguientes elementos: evaporador, ventilador, válvulas, condensador, compresor, ductos de succión y descarga, condensador evaporativo, ventiladores y un chasis de acero estructural el cual sirve de soporte para el evaporador.
Los diseños de estas máquinas son flexibles, se calculan las dimensiones y se adaptan a las necesidades de cada industria donde se requiera utilizar materiales que no afecten a los productos, cabe recalcar que cada diseño cumple con las normativas de higiene, respetan el medio ambiente y cumplen con todos los protocolos de seguridad.
En general, los túneles de enfriamiento son imprescindibles puesto que garantizan la temperatura y humedad requerida para enfriar el producto en un corto periodo de tiempo o se puedan almacenar en un nivel adecuado garantizando su máxima calidad, optimizando los procesos en las industrias.