El sistema de refrigeración industrial tiene como objetivo reducir y mantener a una determinada temperatura y humedad de cualquier medio a través de un intercambio térmico con agua o aire.
Existen dos sistemas en base al tipo de refrigerante que se utiliza, los cuales son:
Sistemas abierto o cerrados:
El sistema abierto estará en contacto directo con el medio, en cambio el sistema cerrado se desplaza a través de serie de tubos.
Sistemas directos o indirectos:
El sistema directo solo existe un intercambiador de calor, en cambio en los indirectos existen dos. Ambos enfriaran el fluido durante el proceso.
Se suelen clasificar en cuatro tipos, entre los cuales están:
Climatizadores evaporativos:
Los climatizadores evaporativos tiene como función enfriar la temperatura del aire a través de un refrigerante natural que es el agua. Son ideales para climas secos y pueden llegar a bajar la temperatura entre 10 y 15 grados.
Tienen la ventaja de que se adaptan a casi todo tipo de espacios, incluso a aquellos más reducidos. Pueden ser una buena opción para climatizar un entorno residencial, comercial, incluso hasta industrial (cubriendo hasta extensas naves industriales). También contribuyen a mejorar la calidad del aire debido al sistema que integran para poder redirigirlo a lo largo del entorno.
Sistema de refrigeración industrial pasiva por aire:
Es un sistema capaz de eliminar grandes cantidades de calor, debido a que, se le considera el método más tradicional por conseguir el enfriamiento efectivo en dispositivos electrónicos y ser un sistema muy duradero.
Es un sistema simple y muy duradero (debido a que no tiene partes móviles). Además, también se considera una opción muy económica, por lo que es perfecta para adaptarse al bolsillo de cualquier empresa. Funcionan rápidamente, siendo capaces de acabar con grandes cantidades de calor en un tiempo récord.
Sistema de refrigeración industrial activa por aire:
Este sistema requiere un trabajo para extraer la energía en forma de calor, normalmente se usa un ventilador o turbinas.
Se basan en un sistema pasivo al que se le incrementa un elemento que permita incrementar el flujo de aire (lo más normal es que sea un ventilador o turbinas). No es un modelo excesivamente más caro que el anterior, pero el hecho de tener partes móviles lo hace más susceptible de sufrir algún tipo de avería con el paso del tiempo.
Sistema de refrigeración termoeléctrica:
Este sistema fue desarrollado por Jean Peltier, debido a que, se basó en la aplicación de una diferencia eléctrica en los metales que genera una diferencia de temperatura. Por ello, son utilizados mayormente en el sector industrial.
Actualmente este sistema se emplea en muchas áreas como: farmacéutica, alimentaria, industria química, generación de energía, etc. Además, tienen el enfoque de reducir el impacto ambiental, evitando problemas como la contaminación del suelo, agua y aire.